Tres películas de Miyazaki que pronto verás…

por max 6. octubre 2011 15:42

 

La princesa Mononoke (Mononokehime, 1997): Para 1997, Hayao Miyazaki había demostrado que sus películas son de altísima calidad y que podían competir en los mercados occidentales. No es casualidad que en 1996, un año antes del estreno de La princesa Mononoke, los estudios Disney firmarán un contrato distribución con Takuma Shoten Publishing, la compañía encargada de comercializar los filmes de Studio Ghibli, perteneciente, claro está, a Miyazaki. Así, La princesa Mononoke tuvo su estreno internacional bajo el sello Disney, y demostró, una vez más, el vuelo imaginativo, las preocupaciones ambientales y, claro está, la maestría de Miyazaki. El filme se mueve en un inmenso bosque lleno de espíritus de la naturaleza, dioses bestiales, animales mágicos nunca antes vistos y guerreros con cierto toque medieval. En La princesa Mononoke, como en otros trabajos de Miyazaki, la tierra y el hombre se confrontan y batallan a muerte, con dolor, asediados además por una enfermedad que es como una gangrena letal. Lo interesante de la cinta en ese sentido es el nivel de complejidad que nos plantea Miyazaki con respecto al tema. No hay buenos, no hay malos, todo apunta más bien hacia un equilibrio, hacia una búsqueda de la expansión de la conciencia y del compromiso profundo por la preservación del ambiente, que es al mismo tiempo, la preservación del hombre mismo.

La princesa Mononoke, disfrútala el lunes 17 de octubre.


 

Nausicaä del Valle del Viento (Kaze no Tani Nausicaä, 1984): Se trata del film que terminó de lanzar a Hayao Miyazaki como abanderado de la animación japonesa, y que lo llevó a ser visto internacionalmente. Una fábula protagonizada por una muchacha que intenta sobrevivir en un mundo arrasado, envenenado y para colmo habitado por mortíferos insectos gigantes. Basado en un manga de 51 episodios dibujado por el mismo Miyazaki en 1981, el film tuvo a Isao Takahata (socio del maestro en Studio Ghibli) como productor y al mismo Miyazaki en la dirección. Con este film, el cineasta se lanza por primera vez a lo que serán sus mundos ya clásicos: lugares altamente complejos creados por una imaginación sin límites, sin que esta «lejanía» de la realidad separe la historia de los temas ecológicos, filosóficos y hasta sociales. Mundos donde la codicia se convierte en el principal enemigo del hombre y de la naturaleza. Internacionalmente, Nausicaä del Valle del Viento le haría entender al público occidental que la animación japonesa tenía otras posibilidades más allá de la inocencia que hasta el momento habían mostrado los muñequitos de ojos grandes. Akira de Katsuhiro Otomo, vendría cuatro años más tarde, y ambos filmes, Nausicaä y Akira, ayudarían a forjar el inicio de la moda y el gran prestigio del anime japonés.

Nausicaä del Valle del Viento, martes 18 de octubre.

 

 

Pompoko (Hesei Tanuki Gassen Pompoko, 1994): Acá estamos ante un film dirigido por el socio de Miyazaki, el también director y animador Isao Takahata. Es un film donde los protagonistas son los tanuki, seres del bosque, nacidos del folclore japonés y que podríamos comparar a la ligera con mapaches, pero que en realidad son algo más que eso, pues los tanuki tienen el poder de transformarse en lo que quieran, incluso en seres humanos. La idea es original de Miyazaki, quien se la propuso a Takahata y luego se unió a la realización como productor. El tema, por venir de él quizás, es muy cercano a sus preocupaciones habituales: la ecología y la ambición del hombre. En este caso, los tanuki tendrán que luchar con todas sus fuerzas contra el ser humano, cuando descubran que su hábitat se encuentra amenazado por el ansia indiscriminada de destruir naturaleza para levantar moles de concreto.

Pompoko compitió en el mercado internacional con The Lion King de Disney, y estuvo allí, dándole la pelea muy de cerca en la taquilla. Por ello, un par de años más tarde, Disney hará la negociación de la que ya hablamos.

No te pierdas Pompoko, el miércoles 19 de octubre, por Max.

Comentarios (5) -

Claudia de Flores El Salvador
11/10/2011 9:22:04 #

Que precioso regalo tendremos este mes de los niños ... muchisimas gracias CINEMAX

Claudia de Flores El Salvador
11/10/2011 9:24:24 #

Que precioso regalo tendremos este mes de los niños ... muchisimas gracias CINEMAX

Claudia de Flores El Salvador
11/10/2011 9:25:24 #

Que precioso regalo tendremos este mes de los niños ... muchisimas gracias CINEMAX

Maria camila Colombia
26/10/2011 17:09:39 #

MAX es un gran canal, pero con la maratón de Hayao Miyazaki se supero, EL MEJOR DE LOS MESES

Luz Spain
15/03/2013 8:51:04 #

<a href="http://www.hbomax.tv/movies">ver películas</a> de Miyazaki siempre una garantía, de estas tres me quedo con Mononoke, porque em gusta más el ritmo, la historia y todo lo que ofrece la película sobre todo los personajes. Pero las tres valenmucho la pena, añadiría Totoro, Chihiro y Castillo Ambulante para los que quieran conocer más de él.

Agregar Comentario




  Country flag
biuquote
  • Comentario
  • Vista Previa
Loading




archivos
 

etiquetas
 

más comentados